La orientación hacia el real.
- LACAUD Carlos
- 8 sept 2025
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2025

« El analista, él, es algo totalmente distinto. Está en un momento de muda. Durante un breve lapso, se pudo advertir en qué consistía la intrusión de lo real. El analista se queda ahí. Está allí como un síntoma. Sólo puede perdurar en tanto síntoma. Pero verán que se curará a la humanidad del psicoanálisis: a fuerza de ahogarlo en el sentido —religioso, por supuesto—, se logrará reprimir ese síntoma. » Lacan, en 1974.
Lacan, en 1967 : « El lugar del Otro no hay que tomarlo en otra parte que en el cuerpo. »
Lacan, en 1973 : « Yo digo, por mi parte, que el saber afecta el cuerpo del ser que no se hace ser más que de palabra, afectándolo al fragmentar su goce, al trocearlo así hasta producir las caídas de las que llamo el (a), a leerse objeto pequeño a, o bien ab-jeto, como se dirá cuando yo esté muerto —momento en que por fin se me escuchará—, o también la (a)-causa primera de su deseo. »
En 1975 : « Pero la orientación no es un sentido, puesto que excluye el mero hecho de la copulación de lo simbólico y lo imaginario, que es en lo que consiste el sentido. La orientación de lo real, en mi propio territorio, forcluye el sentido. »
.
Comentarios